El desarrollo de fotocerámica
El camino hacia los métodos modernos de la aplicación de los imágenes sobre cerámica empezó en la antigüedad, con la técnica de pintado a mano.
Los primeros trabajos de creación de imágenes sobre cerámica fueron realizados hace varios siglos. Las primeras menciones sobre las imágenes sobre los objetos de cerámica provienen los antiguos textos de Babilonia, las muestras de dichas imágenes fueron encontradas por arqueólogos sobre los objetos de vajilla. En antigua China el desarrollo del arte de hacer las imágenes sobre cerámica (ornamentación, imágenes de personas, etc.)
Abajo Usted puede observar imágenes de algunos de los trabajos sobre cerámica, realizados por maestros en los tiempos de antigüedad.
Imagen. 1
a) Platos de los Etruscos sobre un alto pie. El final de la IV — principios del siglo III. A.C., Civita Castellana, Italia
b) Las jarras de arcilla , 1800—1600 años A.C., Chipre
c) Un frasco de perfume en forma de pera — ariball. 630-590 A.C. Corinto
d) Lekitos con imágenes de los símbolos solares. El comienzo de la VI. A.C. Isla Rodas
e) Ánfora con figuras rojas – siglo IV A.C., Italia
La tecnología de fotocerámica describe el proceso de aplicación de imágenes sobre productos de cerámica que incluye obligatoriamente el tratamiento térmico del mismo, gracias al cual se logra vidriado (fusión) de imagen realizada con el cuerpo del producto.
En la tecnología de diseño se utilizaban distintos tipos de pinturas: pinturas de sobre glaseado (pintura de vidriado), pintura bajo glaseado, pigmentos cerámicos y otros tipos de pinturas.
El desarrollo de diseño de pintura sobre cerámica permitió crear imágenes realísticas de naturaleza sobre los murales de azulejos o baldosas de cerámica. Unos de estos trabajos esta expuesto sobre el dibujo de abajo.
Imagen. 2 El mural “Madrid“ , arquitecto Aníbal Gonzales 1929 , Plaza España. Sevilla, España.
Uno de los sucesores relativamente modernos de los métodos de creación de imágenes sobre cerámica es tecnología de serigrafía, la que sigue utilizándose hoy en día para la producción a gran escala de imágenes sobre calcomanías para decoraciones de azulejos o baldosas, como también la vajilla. Esta tecnología permitió a los productores de porcelana, vidrio, esmalte y otros materiales para producción de la vajilla aplicar las imágenes (dibujos de diseño, cuadros) de distintos tamaños y de una gama de colores variable.
Imagen. 3 Una vajilla de porcelana y un juego de vajilla de esmalte.
Para la creación de imágenes en blanco y negro para fotocerámica funeraria, hace un siglo atrás apareció el método de tecnología analógica para calcar las imágenes revelando fotografías con método de colodión y el sistema de revelado sobre el vidrio se fabricaba la superficie con varias áreas pegajosas, sobre las cuales posteriormente se aplicaba pintura vidriada (sobreglaseado)
En los noventas del siglo XX, con la nueva etapa del desarrollo de la tecnología analógica de calcar, con la aparición de las impresoras blanco y negro se hizo posible simplificar la producción del positivo con el método de aplicación a través de una impresora.
Con el desarrollo de las tecnologías digitales a los finales de los noventas del siglo XX, fue creado un nuevo método de obtención de imagen para calcar en blanco y negro, esta vez — digital. El principio de este método esta basado en impresión sobre papel de calcar, con una impresora láser en blanco y negro con un tipo especial de tóner. La calcomanía, después de pasar por el proceso de vidriado por el horno de mufla, sobre los productos de cerámica obtiene un tono marrón, eso pasa gracias a que en el tóner esta presente los óxidos de hierro. Este método permitió mejorar la producción de fotocerámica funeraria.
Casi en paralelo con este método, los especialistas de China fue creada la tecnología de aplicación de imágenes sobre los productos de cerámica con una impresora de inyección de tinta y pinturas especiales, pinturas adherentes (pegajosas). Esta tecnología fue un avance digital, que permitió crear no solamente imágenes en blanco y negro, sino que también imágenes de color sobre cerámica y cermet.
En los países de la ex Unión Soviética, con el desarrollo y diseño de esta tecnología se ocupaban varios especialistas. Entre ellos están Grechko A. I., y otros de Federación Rusa, entre los especialistas de ucrania se destacan: Mustafin K.A., Zvalnuk V.I. entre otros. El desarrollo de ingeniería de mayor calidad fue la impresora de inyección de tinta para cerámica con dispositivo
(mesa) que sujeta al producto, fue un desarrollo de nuestra empresa “Centro Tecnológico de Fotocerámica“ Fig.4, que permitió la fabricación de fotocerámica de color de altísima calidad, gracias a la combinación de las capas de pintura con alta precisión.
Imagen. 4 Una impresora de inyección de tinta con un sistema de alineación de las capas con precisión.
Esta tecnología de fabricación de fotocerámica con una impresora de inyección de tinta con el dispositivo de agarre del producto, se diferencia de otros tecnologías con simplicidad de creación de imágenes de color y bajo costo de aplicación de las imágenes.
A finales del siglo XX y al principio de XXI en conjunto entre los científicos italianos y alemanes fue diseñada nueva tecnología para obtener calcomanías digitales. El principio de esta tecnología se basa en la impresión de imágenes con tóneres de color con una impresora láser sobre el papel para calcomanías.
Posteriormente este grupo de especialistas se dividió y continuaron los desarrollos por separado. También, gracias a los especialistas de otros países fueron diseñados las modificaciones de las impresoras láser y las copiadoras para obtener las calcomanías digitales color, como también fueron diseñados sistemas de calcomanías digitales. Entre estos especialistas se encuentran ingenieros de nuestra empresa “Centro Tecnológico de Fotocerámica,” los cuales, como el resultado de muchos años de investigación y desarrollo diseñaron varias modificaciones de las impresoras láser A4 y A3 para la impresión de calcomanías de color digital.
Este método de calcomanías digitales es aplicable para la fabricación de foto murales de azulejos o baldosas de cerámica, vajilla con decoración, souvenires, fotocerámica funeraria.
Ya hace varios años los especialistas de varios países del mundo hacen investigaciones y tratan de desarrollar nuevo tipo de pintura para cerámica para las impresoras de inyección de tinta para la fabricación de fotografías e imágenes sobre cerámica. Pero, hasta ahora, todavía no fue posible obtener resultados positivos.
Hoy en día, las mas últimas tecnologías de fotocerámica permiten obtener sobre cerámica y cermet, no solo imágenes en serie, sino también diseños exclusivos de imágenes duraderas con una calidad fotográfica con una amplia paleta de colores . Todo eso fue gracias al progreso tecnológico y científico en el desarrollo de las tecnologías digitales y arduo trabajo de profesionales de la industria fotocerámica.