Barniz para calcos vitrificables ( calcomanías ) para fotocerámica
Barniz para calcomanías vitrificables – es un tipo especial de barniz para transferencia de las imágenes desde el papel de calcar sobre la superficie del producto.
Existen diferentes métodos de de fabricación de fotocerámica que permiten la aplicación de barniz para transferir la imagen a la superficie del producto de cerámica, hierro enlozado, vidrio u otra superficie. Uno de los métodos es serigráfico, usando maya metálica con una red de 32 hilos por ejemplo. Otro, con un compresor y pistola pulverizadora, etc. Una vez que la imagen es impresa sobre el papel para calcos para cerámica y barnizada con barniz para calcomanías vitrificables, se recorta, se ingresa al agua tibia y se aplica sobre la superficie de cerámica, hierro enlozado ( esmalte ), vidrio o óvalos de cerámica, óvalos de hierro enlozado con fotografías ( foto-óvalos ). Luego, el producto es horneado en un horno de manta cerámica ( mufla ), en la cual se quema barniz y el tóner se adhieren a la superficie. Y a su vez es posible conseguir de aplicar fotocerámica sobre los productos de diferentes formas, tanto planas y cilíndricas, como también sobre las superficies convexas y cóncavas.
La elección adecuada de barniz para las calcomanías elimina los efectos negativos, tales como variación tonal en la imagen, la aparición de micro grietas sobre la imagen, ruptura de las imágenes después de remojo y su transferencia sobre el producto.